lunes, 10 de mayo de 2010

DECRETO 7401 PENSIÓN POR VEJEZ

Los pasos a seguir para tramitar la pensión de vejez, según decreto excepcional 7401, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.
La medida permite a los asegurados y las aseguradas, completar las cotizaciones, si no han llegado a las 750, para solicitar la pensión, y es para favorecer a los que tienen la edad y están cesantes (inactivos, sin trabajo).
El decreto contempla tres (3) circunstancias, y para todas las personas deben cumplir tres (3) requisitos indispensables:
1.- Tener una cuenta individual en el Ivss (se verifica en la web www.ivss.gob.ve).
2.- Tener la edad mínima requerida (55 años las mujeres y 60 años los hombres),
3.- y estar cesante.
- En el primer caso, quienes ya tienen las 750 cotizaciones e hicieron la solicitud ante el IVSS pero tuvieron problemas, pueden ir de nuevo a una oficina regional para verificar los recaudos y, si están correctos, se le otorgará la pensión.
- Los que acumularon 700 cotizaciones o más pero sin llegar a las 750, el Estado asumirá lo que les falte.- Y si tiene 699 cotizaciones o menos, puede pagar todas las que le faltan hasta completar 750. En estos casos no aplica la posibilidad de pagar hasta 700 para que el Estado complete 50.
Se cancelará BsF 16,95 por cotización, y si el asegurado o asegurada no puede pagar todo el monto se le fijará un cronograma de pago.
Trámite.
1. Ir a una de las 47 oficinas del Ivss que existen en el país con comprobante de la cuenta individual, copia de la cédula de identidad, copia de la partida de nacimiento o datos filiatorios.
2. Allí revisarán el número de cotizaciones y le dirán si debe pagar para llegar a 750 o si el Estado las completará.
3. En el primer caso, le dirán el monto, fijan o no cronograma de pago y dan listado de bancos y números de cuenta para cancelar.
4. El depósito bancario debe tener los datos del solicitante.
5. Con el voucher y los otros tres requisitos, se va de nuevo a la oficina.
6. Si todo está correcto, le dan la planilla 14-04 como comprobante de la solicitud y al mes tendrá la pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada